lunes, 24 de octubre de 2016

Siempre

Resultado de imagen para boyhood

Boyhood (momentos de una vida) es una película excepcional. Leo y transcribo: Drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.

Realizo el esfuerzo intelectual de mirarla en su idioma original, en la computadora cedida por una querida amiga. No por snobismo, realmente no encuentro la manera de subtitularla. Como es una filmación de casi tres horas, la veo en dos noches consecutivas. Diez minutos antes del final, la película se tilda. Se congela la imagen, así, pum. Me cacho en dié. Intento a lo largo de los días subsiguientes. Finalmente no sé qué toco -tal vez me cuelgo del wifi de un vecino- y la película arranca (la vida es bella, soy afortunada, todo está bien en mi mundo). Qué curiosa es la memoria, antes de reanudarla dónde se tildó, tarareo el tema musical de ese momento de la filmación. Tema que escuché una sola vez en la vida durante un par de minutos.

Vale la pena. Disculpen por relatar el final (el asesino es el mayordomo), pero vale tanto al pena. El protagonista está con una nueva amiga, con quien ya tiene una más que buena conexión, ella le dice algo sobre el instante que uno vive y él se maravilla y agrega: "It's always right now". Algo así como "Siempre es este preciso momento". Y mira a cámara.

En un mundo tan incierto, donde lo único perpetuo es el cambio, donde la vida puede resultar caótica, confusa, atemorizante, qué serenidad otorga saber que existe algo estable, un punto de anclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario