jueves, 30 de junio de 2016

La pequeña tragedia

Carl Rogers, creador del Counseling, estudió en su momento lo que dio en llamar la "tendencia actualizante". Es la de todo individuo a mejorar, aún el peor de los asesinos en la cárcel seguiría esta tendencia. Copio y pego:

En toda su extensión, la teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobreviviencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

Si mejorar es inherente a nuestra esencia, resulta imposible escapar de la propia evolución (por otra parte, ¿quién querría?). Sin embargo, y no son pocos, hay quienes defienden sus defectos con el argumento de que "siempre fui así y no voy a cambiar ahora". Parafraseando a Rogers y de acuerdo a su teoría, estarían rechazando su propia condición de seres vivos.

Si se mira bien, una pequeña tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario