lunes, 20 de octubre de 2014

Cuarenta feriantes y ninguna flor

Allanaron tres depósitos, dice Lili a modo de saludo... y no entiendo de qué habla. Así que mi reacción es todo lo indiferente que cabe imaginarse, concentrada como estoy en el rojo de su pelo. Recién después, conversando con uno y otro, me doy cuenta de la gravedad del caso. Allanaron tres depósitos, una fiscal, la policía. Se llevaron tablas y caballetes y estructuras, retuvieron a los armadores hasta las tres, cuatro de la tarde, abrieron las cajas, confiscaron la mercadería.

Hay una tejedora con un ataque de nervios, se llevaron las zapatillas pintadas de los pibes de allá, menos mal que mónica se lleva sus cosas a la casa, te imaginás, se moría si no. son unos hijos de puta en vísperas del día de la madre bueno yo trabajé en parque rivadavia y lo hicieron el veintidós de diciembre, tenía un viejo enfrente que se las ingeniaba para fabricar sandalias y había hecho unas bastante lindas para las fiestas, en dorado y plateado, y vino la cana y le secuestró una de cada par, como si te dijese la izquierda, el viejo lloraba. después te dicen venga a buscar la mercadería el lunes, ponele, de diez a catorce, vas y te dicen el encargado del depósito no está venga el jueves vas el jueves y te dicen salió a almorzar al final terminás diciendo métanse la mercadería en el orto, que es lo que quieren, que te canses. estos deben ser los anticuarios. bueno yo estaba en la guardia del santojanni y escuché a dos tipos y una mina diciendo que se venían los allanamientos a los depósitos incluso dijeron que para noviembre la zona de defensa desde independencia hasta chile tenía que estar limpia. así dijeron? limpia, sí o sí. vos parando al oreja, me imagino. julio, acabo de enterarme que allanaron tres depósitos, lo de ustedes está bien? quedate tranquila que nosotros guardamos las cosas en la camioneta. no tiene nada que ver lo que dice julio, cuando acá no podían armar los bares, vinieron con unos camiones enormes y se llevaron las sillas, las mesas, todo. así que si te quieren confiscar te secuestran la camioneta entera. eso pasa porque hay revendedores, entonces pagan justos por pecadores, vos te pensás que los que abren las cajas distinguen si es artesanía o reventa? no tienen idea. la puta madre, qué joda. cuarenta son. qué cosa. cuarenta feriantes que se quedaron sin mercadería. es una bocha de gente, loco.

A media tarde llegan ellos. Se agradece la música, es lo mejor de este día encapotado. Venden cds, le pregunto a la rubia que minutos antes bailó tap sobre una tabla de madera. No, no venden. Diligente, antes del segundo tema me alcanza un cartoncito:

El club del mar 

Compañía musicante que 
se acuna en el puerto de 
Montevideo. Lleva como 
bandera su extraña ópera 
llena de faros y pianos 
abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario