viernes, 4 de octubre de 2013

No entendí

Tengo una amiga que dice así: no entendí. Y van y le explican. Lo bien que hace. No poca gente reacciona de mala manera cuando no entendemos algo. ¿Qué hacemos entonces? Nos callamos. Por una cuestión de supervivencia, para hacer el día más amable.

Ah, pero qué ganas de decirlo sin consecuencias. No entendí. No entiendo cómo hicieron su fortuna algunos políticos, explicame. Pero sin buscarme la yugular, sin etiquetarme como de la "derecha golpista" o la "mierda troska". Así, tranquilo. Vos decís que no lo hubieses hecho, pero que alguien tenía que hacerlo. Mmm. No, tenés razón, yo no soy un dechado de virtudes. Pero qué sé yo, se trata de los destinos de la nación, a ver si todavía resulta que estamos gobernados por gente de moral flojita. Que (no quisiera imaginar) explota nuestros recursos a costa de los suelos o el agua. ¿Y la gente? Ante la duda me abstengo, llamame Doña Rosa si te place. Mil y pico de colegios, la AUH, todo maravilloso. Pero tenemos una sola tierra y a mi modo de ver está en peligro.

Explicame cómo es que una pastera no contamina, cómo vamos a hacer cuando todos los campos se vuelvan infértiles por el monocultivo de la soja. No entendí, no entiendo. Si no hay cepo cambiario, ¿por qué tengo que terminar en una cueva por unos pocos dólares? ¿Y qué hace un cana, con su uniforme de cana, custodiando esa misma cueva? ¿Por qué el mismo medio que entronizó a Kirchner (¿quién lo conocía?) busca ahora esmerilar el poder de Cristina? El problema cuando no entendemos es que nos sentimos tontos. Si nadie explica, o si la explicación no nos cierra y no cabe la repregunta, parecería que algo en nosotros funciona mal. Cuando las respuestas son violentas, cuando el mensaje es "no entendés nada, callate, hacé algo productivo con tu vida y después vení a opinar, renacuajo imberbe", el que no entiende se retrae, se enquista. Salvo dos o tres ejemplos de gente que insiste y termina cayendo en el mismo tono descalificador. Una pena.

Un comentarista de uno de los blogs que sigo se hacía las siguiente preguntas:

Los 5 pibes de Harvard (con o sin machetes) demostraron que CFK no puede responder las preguntas que todos tenemos.

Cual es la inflación real?
De dónde sacó su patrimonio?
Por qué hay un cepo cambiario?
Cómo se va a salir del cepo?
Cómo piensa combatir la inseguridad?
Por qué cambió su posición en el tema AMIA?
Por qué solo se combate 1 "monopolio" (Clarín) mientras los demás florecen?
Por qué se firmó un acuerdo con Chevrón en secreto y de espalda al pueblo?
Cual es el estado real de Aerolíneas Argentinas e YPF (deudas, inversiones, déficit, etc, etc, etc)?
Por qué se lo mantiene a Boudu?
Cómo piensa repagar los fondos de la Anses que se entregaron al ejecutivo?
Cual es la estrategia para frenar la fuga de dólares?
Cómo se justifica el patrimonio de sus amigos (Lázaro y Cristobalito)?
Cómo se justifica el patrimonio de TODOS sus ministros y secretarios?

Como ves son todas preguntas simples. Qué carajo importa si las preguntas vienen de un machete de Clarín o sugeridas por Lanata?
Si CFK no tiene NADA que ocultar debería poder responderlas fácilmente.


Son sus propios no entendí, perfectamente claros y atendibles. He aquí la respuesta que recibió por parte de otro comentarista:

Tus preguntas son de lo más pelotudo que se puede leer. Un compendio de lugares comunes y pura estupidez.
Tu agenda es la agenda de Lanata, lo cual ya de por si es bastante pobre. Al menos él lo hace por guita, supongo que lo tuyo es amateur.
Si querés una entrevista para contestar semejantes pavadas, es que tu nivel intelectual está apenas por sobre el de una botella de lavandina o del de Lanata, que por ahí anda.

Diría Menem: ¿es nesario?

5 comentarios:

  1. Ud. no entiende lo que no quiere entender, me han dicho más de una vez. Yo creo que no entendemos lo que no PODEMOS entender. Personalmente cuando algo me parece a priori insostenible, incoherente, arbitrario, es como que se me cierra el entendimiento. NO entiendo.

    Cambiando de tema, hay otra cosa que tampoco entiendo, para variar: hace semanas que estoy queriendo subir un post a mi blog, y, o me olvidé como se hace o realmente no funciona mas. La llamo en estos días y me hace un tour virtual, a ver si soy yo la que no entiende o es que se me jodió el blog.

    ResponderEliminar
  2. Una pena. Porque, por no explicar clarito lo malo, lo bueno se vuelve inentendible para muchos.

    No se si se entiende.

    ResponderEliminar
  3. Si me dicen "Vos sos una corrupta, vos hiciste plata así y así y así, vos tenés guita abovedada, vos tenés cuentas secretas en el exterior...", si a mí me vienen con todas esas acusaciones lo primero que hago es encarar al que lo dice. "¿Vos estás seguro de lo que decís? ¿Seguro, seguro, seguro? Por qué no me firmás acá esto de que soy chorra?" Una vez que me firma, voy y le muestro el contrato de alquiler del dos ambientes donde vivo, le muestro la tarjeta Sube con la que viajo, le muestro dónde estuve en carpa de vacaciones y voy corriendo a un juez para que por favor certifique todo lo que estoy afirmando. Después meto al hdp en cana por calumnias e injurias y asunto arreglado.

    Más, si yo fuera funcionario público, no duermo hasta que la cosa se aclare, para que no se ponga en riesgo mi honradez. Ninguno de estos muchachos vive en Luganos, Mataderos, Floresta ni Villa Caraza. Si se dedican a la política y están llenos de plata, cómo la hicieron?

    Voté dos veces a Cristina. Pero ahora estoy llena de dudas. En la vereda de enfrente no veo a nadie con estatura como para manejar este país, con las complejidades que tiene, pero la verdad es que a esta altura el gobierno no me genera ninguna confianza. Digamos que quiero creer, pero no me dejan. Se me podrá achacar si no sabía todo esto al momento de votar. Y no, vivo una vida de persona común, que se va enterando de las cosas a medida que surgen.

    Veo al presidente de Uruguay cuando lo intercepta en la calle un periodista cualquiera, él tipo baja la ventanilla del auto y ahí nomás se presta a un reportaje. Cuando veo el "reportaje" que le hacen a nuestra presidenta, más un relato del relato que un reportaje (todo guionado, todo actuado), me digo "Caramba, ¿qué tenés que ocultar, por qué no podés brindar una conferencia de prensa?"

    ResponderEliminar
  4. Nayru, la comprendo perfectamente, creo que se trata de un mecanismo de defensa de nuestra mente atormentada.

    Escríbame, dele.

    Betina, le doy toda la razón. Y no me da lo mismo, ser k o dejar de serlo. ¿Quién no quiere creer con todo el corazón? ¿Acompañar, apoyar, militar? Dejan huecos grandes, estas cosas.

    ResponderEliminar